Nuestra producción actual

Nuestra producción actual
Temporada en Monterrtey del 12 de enero al 5 de febrero

Hay otros mundos, pero están en este, hay otras vidas, pero están en tí.

Paul Eluàrd

sábado, 1 de julio de 2017

Tal vez fue a causa de los 33 grados centígrados que no cedían todavía a las 10 de la noche y  la dificultad para conciliar el sueño, pero anoche soñé acerca de una imagen muy peculiar de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez´  La llegada de hielo a Macondo.
Reproduzco ese fragmento
 
para ubicarnos en el contexto:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".
"Estaban obstinados en que su padre los llevara a conocer la portentosa novedad de los sabios de Memphis, anunciada a la entrada de una tienda que, según decían, perteneció al rey Salomón. Tanto insistieron, que José Arcadio Buendía pagó los treinta reales y los condujo hasta el centro de la carpa, donde había un gigante de torso peludo y cabeza rapada, con un anillo de cobre en la nariz y una pesada cadena de hierro en el tobillo, custodiando un cofre pirata. Al ser destapado por el gigante, el cofre dejó escapar un aliento glacial. Dentro solo había un bloque transparente, con infinitas agujas internas en las cuales se despedazaba en estrellas de colores la claridad del crepúsculo. Desconcertado, sabiendo que los niños esperaban una explicación inmediata, José Arcadio Buendía se atrevió a murmurar:
-Es el diamante más grande del mundo.
-No -corrigió el gitano-. Es hielo."
..................................................................



.

No hay comentarios: