En abril de 2004, seis meses después del deceso de Carlos Olmos, Enrique Serna me envió estas preguntas para hacer una presentación en la publicación de las obras completas de Carlos. Creo que cuestionarios similares fueron enviados a Javier Rojas, Eduardo Ruiz Saviñon, y Enrique Pineda, o sea los directores que estrenamos la mayoría de las obras de Carlos. Tal parece que el FCE aún no ha publicado las obras completas de Carlos, pero de cualquier forma quiero dejar esto al menos en la onda cyber para recordar al buen amigo y colega.
¿Qué aportación deja Carlos al teatro mexicano?
Alguna vez en una entrevista Carlos dijo , entre otras cosas , esto que transcribo y que es como una pregunta con respuesta que se hacía a si mismo sobre su vocación:
No podría definir en unas cuántas líneas lo que mi vida le debe al Teatro, aunque es indudable que alrededor suyo gira todo un sistema de creencias e intuiciones vitales que me han llevado a escribir que el mundo llama obras.
En ellas se encierran todas mis dudas, todos mis miedos, y ¿por qué no? Todas mis esperanzas en el futuro del hombre (....)
Por el Teatro he conocido la luz y la sombra de mi destino y también me he asomado al universo de los demás....(....)
La poesía necesaria para sobrevivir la he buscado y la seguiré buscando siempre en el Teatro.
¿Cual es tu opinión personal de la obra en general de Carlos Olmos?.
Su obra habla de un México vivo, con todos sus logros y contradicciones. , un país en construcción....Nos habla de un pueblo con tradiciones milenarias ,con urgencia de democracia, educación y cultura. En el teatro de Olmos, la familia es expuesta como es en realidad la familia mexicana, con verdades a medias...Todo esto escrito y señalado con un índice satírico, demoledor y revelador de interiores.
¿Cómo se originó la puesta de Atardecer en el Trópico ?
Carlos y yo nos conocimos en el DF hacia 1969, cuando él llegaba de Chiapas a estudiar dramaturgia becado por Salvador Novo y yo llegaba de Nuevo León a dirigir a Carmen Montejo, Anita Blanch y Enrique Alvarez Félix en Cherí de Colette. Éramos los provincianos de entonces en busca del éxito en este centralizado país ....(¿acaso han cambiado las cosas?)...... Desde entonces hicimos planes para trabajar alguna vez juntos. Antes de dirigir Atardecer, hice en Monterrey las producciones de Lenguas Muertas en el 86 y El Dandy del Hotel Savoy en el 89. Finalmente en el 96 concretamos el proyecto de Atardecer en el Trópico.
+¿Cuál fue la primera impresión del texto al leerlo?
En principio, de identificación con el niño protagonista. Tanto Carlos como yo vivenciamos nuestra niñez con este personaje, incipiente espectador cinematográfico , que se lanza a la vida provocado por ese medio maravilloso que es el cine y que favorece su búsqueda de vocación y realizaciones. Ese niño que dejaba la familia para buscar su destino, para que su conciencia se expandiera y encontrar su auténtico rumbo, fue desde luego el punto de partida para identificarnos con el texto. Más aún por las circunstancias en que “Colmos” y yo nos habíamos conocido en el DF en el 69…
+ ¿Es ésta su autobiografía dramática?
Hay muchos rasgos de la niñez de Carlos, no tanto en las relaciones familiares, sino en la inquietud de saber, de ir más allá, siempre en búsqueda de la verdad, en el compromiso de participar. Fuera del seno familiar, creo que hay muchas coincidencias ideológicas y simbólicas con ese niño que abandona la selva chiapaneca .
+ ¿Atardecer puede considerarse la tercera parte de un ciclo sobre Chiapas (Lenguas Muertas, El eclipse)? ¿Qué las diferencia y qué las une?
Definitivamente es una trilogía dramática sobre su tierra. Siempre dijo que llevaba a Chiapas como la herida que no cicatrizaba. La diferencia radica en la temática de cada una: El cuestionamiento de la taumaturgia o curandería en Lenguas Muertas; el amor filial frente a la libertad sexual en El Eclipse y el llamado interior para comprometerse con una realidad política nacional en Atardecer en el trópico.
¿Que las une? Indudablemente que la acción de las tres ocurra en el seno de una familia chiapaneca
¿Es una obra política? ¿Fue un intento de Carlos en la incursión en ese género?
Yo pienso que Carlos no creía en el teatro político. O al menos él no lo sustentaba como vehículo ideológico. Político y oportunista hubiera sido escribir sobre Marcos y la aparición de la guerrilla en Chiapas. Sin embargo, Olmos prefiere motivar al espectador para encontrar elementos de juicio: Por eso Atardecer nos presenta un paralelismo del problema chiapaneco con la crisis guatemalteca del 54. ¿para qué? Para decirnos que los problemas de Chiapas no son de ahora: Parten de un colonialismo de siglos, de la dominación española, de la separación de Chiapas de Guatemala y su anexión a México, de los grandes latifundios en manos de extranjeros, del neoliberalismo feroz del siglo XXI. Pero la intención de Olmos, más que nada, es recordarnos el cruel olvido con que España y posteriormente Guatemala y México mantuvieron por siglos a los indígenas de Chiapas.
Finalmente, podría agregar que lo político de la obra reside precisamente en la exhibición que Olmos hace de la familia de clase media mexicana, castrada ideológicamente, indiferente y ajena a la participación democrática y a lo que ocurra ya sea en su país o en el patio trasero de su casa.
¿Alguna anécdota sobre Atardecer en el trópico que pueda aportar algo sobre la personalidad literaria de Carlos?
Siempre me “recriminaba” satíricamente sobre mi origen norteño....
Ya llegó el regio decía.......y me colmaba de frases ácidas y satíricas para aderezar la plática y provocarme.
Eso era “Colmos”.....un provocador, con su teatro, sus ácidas críticas , sus telenovelas fuera de serie y de todo cartabón establecido. Cuando nos enfrascábamos en alguna discusión profesional o ideológica y parecía que llegaríamos a la intolerancia total, se recargaba en la pared y me decía: “me pones entre la espalda(sic) y la pared”, parafraseando lo que alguna vez le dijo una rutilante estrella de la televisión por una discrepancia del guión.
Claro que con el recuerdo de esa anécdota, explotábamos en carcajadas y posponíamos las diferencias para otra ocasión......
Texto de Luis Martín Monterrey, Nuevo León, el 8 de abril de 2004.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
UNICAMENTE PARA CORREGIR EL AÑO DE NACIMIENTO DE CARLOS OLMOS ES 1947
Publicar un comentario